VIDEO VERTICAL

Intentemos pensar en vídeo, en el móbil y en vídeo vertical.

¿Os habéis preguntado porqué el vídeo vertical es detestado por a los Creadores Audiovisuales Tradicionales y es innato en los Creadores Audiovisuales Mobile?

Desde hace un tiempo que estoy en el departamento de Marketing y Promoción de Televisión de Catalunya. En diversas campañas invitamos a nuestros espectadores a enviarnos sus vídeos.

El éxito de la campaña está asegurado. En todas nuestras propuestas pedimos repetidamente que se envíen vídeos en formato horizontal. Siempre, y digo siempre, nos inundan con vídeos verticales. Se generan con un móvil, está claro. Es su cámara más cercana. La llevan en el bolsillo.

Hay quien habla del Síndrome del Vídeo Vertical.

¿Que lleva a los espectadores, gente que desea que su vídeo sea seleccionado para aparecer por la tele en una campaña, a grabarlo en formato vertical?

No es que sean tozudos o innovadores, o piensen que es mejor… Simplemente el espacio natural de un móvil es vertical. ¿Curioso, no?

No es curioso, es normal. Solamente hay que pensar que el uso natural de un móvil és vertical. Hablamos por teléfono en posición vertical, leemos de forma vertical, jugamos con él en la misma forma. És más ergonómico. ¿Porqué ibamos a cambiar inconscientemente si nos resulta más cómodo al uso?

Paralelamente, el consumo de vídeo en el móvil es tan extenso que ya està impreso en el adn del consumidor Mobile. Whatsapps, vídeos de los niños de otros, etc

Además, la introducción de las nuevas pantallas (móvil y tablet) nos han permitido hacer una cosa que nunca antes se nos hubiera ocurrido. Algo tan simple como girar la pantalla. Si no estoy comodo, giro la pantalla. Esto era impensable en una televisión o en el cine. Somos más libres incluso en la posición de nuestras pantallas al visionar.

A todo ello debemos sumar, que la gran mayoría de la gente hacia fotografías,  pero no todo el mundo hacia vídeos antes de la llegada del móvil. La foto podia ser vertical o horizontal. El mismo aparato hace fotos y vídeo ahora, no como antes que necesitábamos una máquina para cada cosa. Pensad que el selfie por ejemplo, era una practica inexistente, o practicamente, con una cámara tradicional.

selfie reflex

La forma del propio dispositivo, el uso del dispositivo para llamar, la relación entre la lectura en el dispositivo, así como la disposición de los libros, el consumo de vídeo creciente en el móvil nos dan una tendència innata del Creador Audiovisual Mobile a producir en formato vertical. No le afecta la verticalidad. La tiene integrada y por ello genera vídeos verticales. El vídeo vertical es el ámbito genuïno del Creador Audiovisual Mobile.

Esa orientación es detestada por el Creador Audiovisual Tradicional, pues está pensando en una difusión bajo un encuadre de televisión/cine. Su cultura audiovisual, les condiciona.

Es cierto que la visión es horizontal, però la ergonomia de las nuevas herramientas es vertical.

En conclusión, la introducción de nuevos dispositivos de consumo de vídeo han condicionado tanto la orientación en la creación como en el consumo. Los Creadores Audiovisuales Tradicionales, tendremos que despojarnos de nuestras fuertes convicciones audiovisuales para entender y asimilar esta nueva orientación física de las pantallas y adaptarnos. El dispositivo de visionado condicionará en el futuro nuestra creación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *